Dentista para niños: La importancia de la fluorización en niños

El flúor es un elemento de la tabla periódica , que está presente en alimentos como el pescado azul, verduras como las espinacas, en frutas como la uva y  en el agua de abastecimiento de las ciudades, en las pastas y colutorios dentales y lo podemos encontrar en forma de suplemento nutricional.

El flúor se encarga de fortalecer los huesos y los dientes, por lo que tiene un gran valor en la prevención de caries. Las propiedades preventivas del flúor son:

  • • Favorecer la remineralización del esmalte dando como resultado una superficie más resistente.
  • • Inhibir la desmineralización cuando los ácidos que se producen en la boca penetran el esmalte.
  • • Inhibir la actividad bacteriana y disminuir el crecimiento de la placa.

El gran problema que hay actualmente con el fluor es el interrogante de si es tóxico o no, ya que muchas teorías hablan de que sí. El flúor no es tóxico. El fúor es químico que se hace tóxico solo si se tomase en una dosis elevada. Por tanto, no tiene sentido afirmar que las pastas dentales infantiles con flúor son tóxicas para los niños, a pesar que los padres nos transmitan que se traga la pasta cada vez que le cepilla. La explicación es porque la dosis de seguridad de flúor en la pasta es tan tan tan grande, que por ejemplo en un niño menor de 3 años necesitaría 13 cepillados al día con una pasta de 1000 ppmF para llegar al límite tolerable de flúor, asumiendo que  se tragase el 100% de la pasta dental que usa.

La pregunta que se hacen muchos padres es si sus hijos deben usar pastas dentífricas con flúor. Según evidencia científica, la concentración mínima de flúor que se debe usar en niños es de 1000 ppmF, independientemente de la edad.

Desde que erupciona el primer diente se debe usar la pasta dental fluorada con un mínimo de 1000 ppmF. En bebés la cantidad de pasta fluorada sería de medio grano de arroz. A partir de 1,5-2 años sería la cantidad equivalente a un grano de arroz. A partir de los 4 años, podemos empezar a usar una concentración de 1450-1500 ppmF en las pastas dentales. A partir de los 4 años en adelante cambiaríamos a una cantidad equivalente a un guisante. 

Está demostrado que enjuagar la pasta dental con agua reduce sus beneficios y aumenta el riesgo de aparición de caries. 

Consejos sobre el cepillado dental en niños y el uso de flúor:

  • Revisa la concentración de flúor de la pasta dental que compres. Siempre debe tener una concentración mínima de 1000 ppmF para que tengamos efecto anticaries.
  • Coloca una  cantidad de tamaño de medio grano de arroz de pasta fluorada sobre el cepillo en bebés o niños menores de 2 años que no saben escupir. Y aumenta la cantidad al tamaño de un guisante a partir de los 3 años.
  • Desde la erupción del primer diente, los padres son los responsables de la salud oral de sus hijos. Hasta los 7 años de edad no comenzarán a cepillarse solos, siendo supervisados después.
  • El cepillado dental debe realizarse al menos 2 veces al día, siendo las más importantes la de la mañana y la de la noche. El tiempo de duración del cepillado debe ser de 2-3 minutos, que es el tiempo que dura una canción. 
  • Evita el uso de agua antes, durante y después, es decir, no mojes la pasta dental en agua ni te enjuagues durante ni después de cepillarte para que el efecto anticaries sea mayor.

La fluorización en clínica sirve como complemento al flúor que se encuentra en el agua, alimentos, colutorios, dentífricos, tabletas, geles, complementos dietéticos, etc. Por eso en nuestra consulta dental para niños de Ciudad Real te damos todos los consejos necesarios para que tengan una sonrisa sana, fuerte y bonita.

ODONTOPEDIATRÍA