Mantenimiento de la salud bucodental

Mantenimiento de la salud bucodental: Prevención de caries y mantenimiento de la higiene oral:

La caries dental en niños es un trastorno común, debemos entenderla como una enfermedad que le sigue en frecuencia al resfriado común. 

Con mucha frecuencia suele aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero puede afectar a cualquier persona. Es una causa común de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.

En la boca normalmente hay bacterias, las cuales convierten los alimentos sobre todo azúcares y almidones, en ácidos que dañan el esmalte dental, dando lugar a la caries dental.  Por esto es necesaria la reconstrucción de esta pérdida de esmalte, siempre que el profesional considere antes la situación de cada paciente. Pero es importante entender que las restauraciones, ya sean obturaciones, coronas, pulpotomías, etc., no curan la enfermedad, sino que van reponiendo los daños causados por la misma. Los responsables de que la enfermedad de la caries siga avanzando es responsabilidad de todos.

Cómo evitar la caries en niños:

· Por un lado de los padres, ya que deben limitar al máximo del consumo de azúcares y controlar la limpieza de sus hijos. 

· Por otro lado de los odontólogos, ya que debemos seguir unas revisiones al dentista a las que los pacientes infantiles deberán acudir, para así intentar prevenir la caries, o tratarla si ya está presente.

Las bacterias, el ácido, los pedazos de comida y la saliva también se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa, que se pega a los dientes. Si esta placa no la eliminamos mediante el cepillado, comienza a acumularse tras 20 minutos después de la ingesta de comida. La placa se va acumulando y forma una sustancia dura llamada cálculo o sarro. Tanto la placa como el cálculo irritan las encías, dando lugar a gingivitis y periodontitis.

Como odontopediatras nos sentimos comprometidos con el bienestar de los más pequeños, por eso ofrecemos flúor de forma totalmente gratuita. Pasa por nuestro centro de atención infantil para que podamos atenderle, revisarle sin compromiso, y que sienta que está en un dentista infantil.

ODONTOPEDIATRÍA