Psicología infantil | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

¿Qué es el TDAH?

Es TDAH es un trastorno de origen neurobiológico caracterizado por un patrón comportamiento persistente, de al menos 6 meses de duración, con tres características que pueden estar presentes de manera aislada o combinada y que son: la inatención, la hiperactividad y la impulsividad.

Problemas de atención

La inatención se observa en la incapacidad para centrarse en una sola tarea de trabajo, estudio o actividad recreativa; muchas veces desatendiendo a detalles importantes de las mismas o distrayéndose por estímulos irrelevantes o externos; en ocasiones parecen no escuchar cuando se les habla directamente, tienen dificultades para organizar, planificar, completar y/o ejecutar tareas, y se disgustan ante tareas que impliquen esfuerzo mental sostenido.

Problemas de hiperactividad

La hiperactividad en niños se observa en la inquietud, el mover constantemente manos y pies o correr y saltar en ocasiones inapropiadas con dificultad para detenerse. Presentan dificultades para dedicarse de forma tranquila a actividades, incluyendo las de tipo recreativo y hablan en exceso o buscan la atención del otro angustiándose si no la obtienen.

Problemas de impulsividad

Por último, la impulsividad se reconoce si la actividad no presenta finalidad alguna. En niños impulsivos se observan respuestas de forma precipitada antes de que se haya formulado la exigencia (Por ejemplo: ante una pregunta, consigna de juego, etc.), dificultades para esperar el turno e interrupciones a otros de forma muy frecuente

¿Cómo tratar el TDAH?

Para solucionar los problemas de atención, hiperactividad e impulsividad en niños, optamos por tratamientos que contemplen la individualidad de cada niño y niña, permitiendo, el abordaje personalizado de estas dificultades socio-emocionales y la estimulación específica, con el fin de que pueda abordar las problemáticas que le preocupan a su edad.

Unos de los problemas que más preocupa a los padres y madres de menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad radica en su evolución escolar, tanto por el miedo razonable de un menor rendimiento académico debido a sus dificultades atencionales como por los problemas conductuales, que suelen aparecer por los problemas atencionales.